Blogia
monologoshumbertoorsini

HUMBERTO ORSINI

MAESTRO HUMBERTO ORSINI

MAESTRO HUMBERTO ORSINI

Una Leyenda Viviente

 

Nosotros, los organizadores del 1er. Encuentro Regional de Monólogos y Premio “Humberto Orsini, queremos rendir honor al Maestro de Maestros, que como Joe Hill, (el último montaje que dirigió como grupo Máscaras en 1963); es el hombre que nunca morirá, porque es una Leyenda Viviente del Teatro Venezolano y Mundial. Gracias damos a la vida por tener el honor de haberlo conocido, por permitirnos experimentar ese intercambio de vida a vida.

 

En su pueblo natal, donde vivió hasta los 7 años, estudió en una escuelita que recuerda con nostalgia y cariño, igual que a su maestra Ignacia Mata de Aguirre  y ese recuerdo revela su afición por el teatro, ya que a los  5 años de edad actuó en una velada organizada por su maestra, donde él hizo el papel de un campesino que viene “tomado” de una fiesta, con un cuatro, una botella de ron y desde luego con alpargata y sombrero de cogollo. Además, recuerda, que en Semana Santa su maestra hacía de cura y organizaba el vía crucis en la iglesia y él hacia de monaguillo; igualmente el 2 de noviembre, día de los muertos, se instalaban en el cementerio del pueblo para hacer responsos, desde luego cobrando por este servicio religioso porque, según decía la maestra, “si no pagaban el muerto no oía el responso”.

 

En 1933, su padre, comerciante de ganado y vegas, lo envió a Ciudad Bolívar con un primo que tenía negocios, con la finalidad que Humberto fuera comerciante. Trabajó en una pulpería 13 años. De día trabajaba en el negocio y de noche asistía a una escuelita llamada Escuela de Artesanos y Obreros, donde estudió hasta tercer grado. Sin embargo la idea del teatro lo perseguía, pues en la escuelita montaba obritas escritas, dirigidas y actuadas por él. Esta afición se reforzó con el hecho de que en los carnavales de Ciudad Bolívar se representaban “dramas” en las calles, frente al balcón o portal de cualquier casa. Un grupo de aficionados conservaba la tradición de organizar representaciones de dramas, de forma improvisada, con temas que tomaban de los grandes dramas románticos que montaban en el Teatro Bolívar.

 

Para esa época del Teatro Bolívar sólo quedaban ruinas, pero estos actores ambulantes conservaban libretos, trajes y otros utensilios, necesarios para la representación.  Esto fue determinante para las inclinaciones teatrales de Orsini, al punto que en 1941 escribió “El Conde de Luna”, un drama romántico en 13 actos, que tenía entre otros personajes al Rey de España, Don Alfonso de Borbón, seguramente bajo la influencia de las óperas que oía por radio junto con su mamá.  La finalidad de escribir esta obra era que se representara en carnaval pero los cómicos de la legua, que no memorizaban textos sino que improvisaban, al ver las 150 páginas del libreto se alarmaron; la obra nunca se montó y el libreto se extravió más tarde.

 

A los 20 años de edad, 1946, Orsini rompió con la profesión de comerciante, que desde luego no era su vocación,  se retiró de la pulpería y se fue a trabajar en las compañías petroleras de Anzoátegui, en San Tomé y Puerto La Cruz, pero solamente duró un año, ya que trabajaba en teléfonos y allí querían que él se especializara en ese oficio, que tampoco era de su agrado. Así que se retiró y volvió a Ciudad Bolívar.

 

En Ciudad Bolívar comenzó a trabajar en la Creole Petroleum Corporation y como en la pulpería, entre otras cosas, había aprendido algo de inglés, la empresa lo transfirió, en 1949, al departamento de ventas en la ciudad de Caracas, donde necesitaban una persona que hablara inglés y conociera de materiales.  Continuó los estudios de inglés, tomó diversos cursos de otras especialidades y continuó haciendo deporte, que fue lo único que hizo con placer en San Tomé. Así pasó el tiempo hasta que en julio de 1950 vio en la prensa un aviso del Curso de Capacitación Teatral, donde ofrecían clases de teatro y no lo pensó dos veces, se inscribió de inmediato. Así comenzó una actividad teatral que continúa hoy con igual pasión 55 años después.

 

El Curso fue clausurado dos años después, Orsini se incorporó por poco tiempo al Grupo Teatral Cuicas, que había fundado Gilberto Pinto. Ya que en 1953, en conjunción con algunos compañeros del Curso del dramaturgo César Rengifo y de otras personalidades de la cultura, fundaron el Grupo Teatral Máscaras, un pionero de los grupos de teatro popular en Venezuela, que durante una década (1953-1963) recorrió el país montando obras venezolanas y universales de acento social, en hospitales, colegios, cárceles, manicomios, cuarteles y donde quiera que hubiera un público cautivo deseoso de ver teatro.

 

Orsini se casó en 1953 con Carmen Gavidia (Malú del Carmen), compañera cofundadora del Grupo Máscaras, quien también cantaba y trabajaba en la radio y la televisión, de cuyo matrimonio nacieron Ylich y Hely, ambos músicos.

 

Orsini continuó trabajando en la Creole de día y por las noches hacía teatro y generalmente los fines de semana montaban obras en la provincia. Pero en 1958 se planteó vivir solamente del teatro y se retiró de la Creole. Con las prestaciones que le dieron se fue de viaje. Realizó un recorrido por 17 países de Europa y los Estados Unidos durante seis meses, viendo teatro, visitando museos, observando escuelas de teatro, viendo ensayar a muchos de los grandes directores teatrales de la época,  en el Old Vic de Londres, en el Teatro de Jean-Loui Barrault en Paris, a Jean Vilar en Avignon,  a Strehler en el Pícolo Teatro de Milán, a los directores del Berliner Ensemble en Berlín y a los directores del Teatro de Arte de Moscú. 

 

En este viaje a Orsini se le abrió el mundo. Todo lo que había leído en los libros ahora lo confrontaba directamente. En él se produjo un cambio muy profundo. Y a su regreso comenzó a hacer en Máscaras y en otros de sus grupos, una especie de revolución estética. Un crítico llegó a decir: “en Orsini se produjo no una evolución con este viaje sino una revolución”. Vinieron los grandes montajes: “El diario de Ana Frank”,  “Una libra de carne”, “Lo que dejó la tempestad”, “El Quijote”,  las obras de Teatro NOH  “Kantan” y “La almohada mágica”, “Zoológico de Cristal”, “La cantante calva”, “La otra historia de Hamlet”, por sólo mencionar algunos de aquellos célebres montajes.

 

En el Grupo Máscaras, Orsini, aparte de ser el director del grupo, dirigió un buen número de obras que estuvieron marcadas por dos etapas, antes del viaje a Europa y después del viaje. Orsini fundó y dirigió el “Teatro Estudio 67”, con el cual montó varias obras en los años 60. Y luego de su permanencia en Europa de 1969 a 1975, al regreso fundó el Grupo Tabla Redonda con el cual montó sus últimos espectáculos.

 

Otros grupos teatrales que dirigió Orsini fueron: Grupo Teatral del Sindicato del Centro Simón Bolívar, Grupo Teatral del Hogar Canario Venezolano (1985 a 1992),  Grupo Teatral del Centro Portugués (1985-2000), Teatro Experimental de Arquitectura (1961, 1964, 1976)

 

En 1959, con ocasión del Primer Festival de Teatro Venezolano, fue creada la Federación Venezolana de Teatro, cuya primera directiva estuvo encabezada por Horacio Peterson, presidente; Luis Peraza primer vicepresidente y Humberto Orsini, segundo vicepresidente. En 1960 Orsini fue nombrado presidente. Como la Federación había sido afiliada al Instituto Internacional de Teatro, Orsini resultó ser al mismo tiempo Presidente del Centro Venezolano del Instituto Internacional de Teatro  ITI-UNESCO.  En 1965, asistió al Congreso del ITI en Tel-Aviv, Israel, y allí fue nombrado Miembro del Comité Ejecutivo de ese instituto. Y unos meses después, en reunión del Comité Ejecutivo reunido en el edificio de la UNESCO en Paris, Orsini fue nombrado Vicepresidente del Instituto Internacional de Teatro. También fue nombrado Presidente del Comité Permanente para la Identidad Cultural y el Desarrollo y miembro del Comité Permanente para la Educación Teatral.

 

COMO EDITOR. En el Centro Venezolano del ITI, Orsini como director de publicaciones, preparó la edición de más de 30 libros y cuadernos de gran valor y utilidad en la formación teatral y en el desarrollo de las nuevas estéticas del teatro.

 

SU PERMANENCIA EN EUROPA. Aparte de su trabajo como corresponsal internacional de prensa, donde escribió como 500 trabajos para la radio, televisión, prensa y revistas de Venezuela y Europa, Orsini se ocupó de estudiar las corrientes teatrales del pasado y del presente y filmó en Moscú 8 documentales sobre teatro y otros temas.

 

COMO DOCENTE. Comenzó dando clases en el Grupo Máscaras, más tarde fue cofundador del Curso de Capacitación Teatral de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, única escuela de actores que ha existido en esta universidad y además de dar clases de actuación fue director del mismo, desde 1959 hasta 1969, cuando viajó a Europa. En la Dirección de Cultura de la U.C.V, creó un Centro de Investigación y Desarrollo del Teatro, donde preparó 8 publicaciones sobre teatro y fue organizador de numerosos eventos teatrales en las salas de conferencia y en la Sala de Concierto, todo esto paralelamente a la actividad del Teatro Universitario que dirigía Nicolás Curiel.

 

En los años 80, fue profesor de teatro en la Universidad Católica Andrés Bello, donde dirigió un taller y montó “El drama de la mujer en Lorca” y “El teatro de Brecht y otros teatros”. Fue corredactor del Diseño Curricular de la Escuela Nacional de Teatro César Rengifo. Ha dado clases de actuación y apoyo conceptual en la Escuela de Teatro Porfirio Rodríguez. Fue profesor de teoría y dirección en el Instituto para la Formación Teatral (IFAD), dependiente del CONAC, durante 15 años, hasta su disolución.

 

Fue profesor de dirección y actuación en la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo y dirigió varios montajes de grado en esa institución. En el Instituto Universitario de Teatro, Orsini, en 11 años, ha sido profesor de actuación, de historia del teatro venezolano y universal y de dirección teatral. Forma parte de la Comisión de Tesis de Grado, de la Comisión de la Revista Teathron y actualmente desarrolla un proyecto de grandes dimensiones, como es el Centro de Documentación e Información Teatral, que comprende la automatización de la biblioteca del instituto para facilitar la búsqueda mediante computación, el rescate de la memoria del teatro venezolano, la publicación de libros y documentos, la organización de una videoteca y de una hemeroteca.  La información actual está en 7 bases de datos: 1. Obras de teatro venezolano;  2. biografías de creadores; 3. montajes teatrales; 4. Libros; 5.documentos; 6. Tesis de grado; 7. Audiovisuales. Toda esta información está en la Página Web del IUDET.

 

RECONOCIMIENTOS

 

Ha recibido numerosos reconocimientos y méritos otorgados por diversas instituciones culturales y educacionales del país. Entre ellas podemos mencionar:

 

Premio Nacional de Teatro, 1995

Orden Andrés Bello en Primera Clase. 1990

Diploma al Mérito en el Trabajo, en Primera Clase.

Diploma al Mérito del Concejo Municipal del Distrito Federal

Ha sido distinguido como Docente Honorario del IUDET

 

El 27 de marzo de 1995, por decisión del Instinto Internacional de Teatro, ITI-UNESCO, en Paris, Humberto Orsini fue designado para escribir el Mensaje Mundial del Día Internacional del Teatro, el cual fue traducido a 20 idiomas y leído en los teatros de más de cien países en todo el mundo.

 

En su larga carrera en el teatro Orsini tiene además el siguiente haber:

 

Ha dirigido 120 obras teatrales de todos los géneros y estilos. Ha escrito, versionado o adaptado 20 obras teatrales, Ha viajado por 50 países. Habla inglés, francés, alemán, ruso y español. En los últimos tiempos se ha dedicado al estudio y reflexión sobre la enseñanza teatral en Venezuela, sobre la cual tiene críticas severas y soluciones muy revolucionarias, pero difícil de instrumentar en la actualidad.