Blogia
monologoshumbertoorsini

EDICIONES

Reactivando el Encuentro

Reactivando el Encuentro

En este año 2014 reactivamos el Encuentro de Monólogos Humberto Orsini, celebraremos la 8va. Edición en el mes de Octubre... esperamos contar como siempre con el apoyo de todos y todas personas, instituciones y empresas que hasta ahora nos han acompañado en este magno evento, único en su estilo, hecho en Aragua - Maracay.

 

Súmate cada vez somos más... 

6mo. Encuentro de Monólogos

6mo. Encuentro de Monólogos

 

El 18 de Septiembre...

Una Tarde de Monólogos en el Ateneo de Maracay...

Una nueva Edición del Encuentro de Monólogos Humberto Orsini... celebró Nirvana Teatro, con la presencia de grandes exponentes del Unipersonal en Venezuela y el exterior, como fue el Caso del Teatro Estable de Maracay con "MACARIO", de interpretado acertadamente por José Agustín Vásquez, adaptado - dirigido por Raúl Castillo. Cuento de Juan Rulfo que presenta la espera paciente de su personaje a que salgan las ranas para cumplir con su misión: exterminarlas..., Macario nos cuenta su historia, nos habla del paso del tiempo donde vive, de sus deseos, anhelos, desesperanzas y angustias. De su amor por Felipa y del sabor a flores del obelisco que tiene la leche que bebe de ella.

Seguidamente se presentó Teatro del Artilugio: con el Monólogo "SOBRE EL DAÑO QUE HACE EL TABACO", de Anton Chéjov, actuado magistralmente por Frank Wiese y dirigido por Carlos Alberto Sánchez. Una conferencia en torno a las consecuencias negativas del cigarrillo en el organismo culmina con una reflexión en torno a las enfermedades del alma; a saber, el desamor, la soledad, el desapego... Wiese, quien hizo referencia a los llamados "silencios chejovianos" en los cuales no hay palabra pero ocurren muchas cosas en la intimidad del personaje. Para el director del montaje, el principal reto fue precisamente explotar esos silencios, "cada pausa te da algo del personaje, cosas que no se dicen pero que tienen que estar allí". "No sólo es lo rico de trabajar el texto, bien hecho, bien escrito, sino que tiene todo lo humano del personaje, que va de la comedia al drama"

Posteriormente se presentó el grupo de teatro Alternativo con “RAMONA SE VA PÁ MIAMI”, de Rubén Darío Gil, actuado por Joel Álvarez y dirigida por Leonardo Castillo. Cerró este magno evento espectáculo unipersonal “ABANICO DE SOLTERA”, homenaje al poeta y dramaturgo Federico García Lorca, por medio de la recreación de su universo mágico; escrito e interpretado por Andrea Juliá, con la dirección de Horacio Medrano, Grupo TEATEATRO de Argentina. Esta propuesta teatral constituye una obra de arte en sí misma, no sólo por estar basada en la obra y personalidad de Federico García Lorca, sino también por el excelente trabajo que realizara Andrea Juliá al hilvanar los textos literarios que destilan la magia lorquiana. Una puesta en escena impecable, con la acertada dirección de Horacio Medrano, hacen de esta obra una verdadera joya de interpretación. Los textos son desgranados por la actriz y van creando el clima de misterio, de amor, de ilusión, de frustración, de soledad y muerte.


Tres Ediciones 2005-2006-2007

Tres Ediciones 2005-2006-2007

El Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu y la Asociación Civil Nirvana Teatro invitaron al 1er. Encuentro de Monólogos Humberto Orsini, se realizó 18 al 22 de Octubre 2005, donde los aragueños disfrutaron de Foros, Seminarios y Conferencias de especialistas invitados. 

Así mismo, en su segunda Edición, los espacios del Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu (MACMA), sirvieron para la realización del

2do. Encuentro de Monólogos, del 14 al 16 de Septiembre 2006.

A UNA SOLA VOZ

En esta Segunda Edición se contó con invitados de honor, además del Maestro Orsini, quien dictó una Conferencia titulada: Bertolt Brecht, Siglo XXI. El dramaturgo español Javier García Montero, de la Compañía de Teatro Yelmo, ofreció un Taller de Improvisación el viernes 15.

Este Encuentro de Monólogos ha sido organizado por la Asociación Civil Nirvana Teatro, desde el año 2005, bajo la dirección general de la licenciada Aída Calderón, dando apertura a una cátedra abierta donde se transmiten, de manera permanente, los logros, las experiencias y las más innovadoras corrientes de las artes escénicas.

Así mismo, el público pudo apreciar el desenvolvimiento escénico de excelentes artistas, sintiéndose parte misma de cada presentación. Todas aptas y recomendadas para menores de edad. y disfrutó de la gastronomía, dulcería y bebidas artesanales hechas en nuestro Estado.

El 3er Encuentro de Monólogos Humberto Orsini, se llevó a cabo del 24 al 27 de Octubre 2007. El evento cuentó con la participación y actuaciones especiales de artistas de la madre patria España, con un Taller de Improvisación y Construcción de Personajes, bajo la dirección de su Director Javier García Montero (Yelmo Teatro). De igual forma, se pudieron apreciar las obras con sello nacional, con representaciones de los estados Barinas, con la actuación del Teatro Estable de Barinas; Carabobo, con su grupo Trilogía Actoral, Distrito Capital, en donde participaran Escena Viva Producciones y Teatro del Silencio y el estado anfitrión, Aragua quien cuenta con los grupos del Teatro Estable de Maracay, Nirvana Teatro, Teatro La Carreta y el Teatro de Emergencia. 

A paritr de esta Edición se estarán integrando, anualmente, otros Municipios para llegar a las comunidades menos asistidas en el ámbito cultural. Así se estuvieron presentando en: Mario Briceño Iragorry, las salas de los Centros Culturales Barquito de Ilusiones y Los Grillitos. En Giradot: en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, del Circulo Militar y en el Teatro de la Opera de Maracay.

Algunas de las puestas en escena presentadas son: “Boceto de un cuadro sobre el puentecito del Boulevard” del Estado Barinas, “Nosotras lo hacemos mejor” de Caracas, “La Fiesta de Frida” y "Longanizo" de Aragua, entre muchas otras.

 

 

 

 

Este Encuentro de Monólogos cuenta con el auspicio del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), la Gobernación del Estado Aragua, la Secretaría de Cultura del Estado Aragua, la Casa de la Cultura de Maracay, el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu. Lo organiza, desde el 2005, la A.C. Nirvana Teatro. Su Directora General, Lic. Aída Calderón expresó que este año estuvieron en escena grandes actrices y actores de varias regiones del País, de Mérida, Carabobo, Caracas y Aragua.

Su creadora la Lic. Aída Calderón, explica que: “En los tiempos actuales los hacedores culturales, intentamos no sólo organizarnos sino asentar los principios que nos ubiquen en perfecta concordia con nuestros iguales.  Por lo que el antagonismo conceptual y estético, estructuran las bases para un diálogo permanente y fructífero. Nirvana Teatro asume esta responsabilidad en sus recurrencias más profundas, porque cree que el novel creador debe obtener las facilidades para su crecimiento.

El público tiene la oportunidad de disfrutar de las presentaciones teatrales en forma gratuita, comprender el hecho teatral narrado por sus propios creadores al interactuar con ellos, lo que le permite reflexionar acerca de los temas tratados en los diferentes montajes. Este Proyecto constituye un aporte cultural al País en general, ello incide directamente en su crecimiento turístico y cultural. Tiene la voluntad de llevar el teatro más allá de los círculos especializados y que a lo largo de la historia dejará de ser sólo un evento de salas teatrales para convertirse en una verdadera fiesta democrática de las artes escénicas, teniendo como escenario toda la geografía aragüeña, en su conjunto, incluyendo sus calles, plazas, paseos y bulevares. Así todo el colectivo, indistintamente de su poder adquisitivo o grado cultural, podrá disfrutar del hecho teatral, dejando así de ser un arte sectorizado. Por ello, tenemos la Visión de que se convierta a futuro, en un Encuentro Internacional, donde Aragua sea la protagonista. El éxito está comprobado en los diferentes Festivales que existen en el País.